Montevideo, 23 ene (Prensa Latina) La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) podría reinstalarse en Uruguay, donde el tema fue tratado entre representantes de ambos gobiernos, se informó hoy.
Una delegación del Departamento de Estado, encabezada por Kevin Sullivan, secretario para la Región Sur de la Oficina de Asuntos Hemisféricos, visitó al secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
También estuvo presente la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, informó el medio digital y televisivo Subrayado.
La fuente aseguró que entre los temas de análisis estuvo la posible reinstalación de la oficina de la DEA en este país sudamericano, que grupos del narcotráfico intentan utilizar como punto de embarques internacionales de drogas.
La DEA cerró su oficina en Uruguay en marzo de 2019, un año antes de que el presidente Luis Lacalle Pou llegara al poder.
En aquella oportunidad, Estados Unidos aseguró que el cierre de la oficina se debía a una redistribución de recursos.
Otro asunto tratado con la delegación estadounidense fue el avance de las negociaciones para extender los programas de exoneración de visas para Uruguay.
Sobre este tema, a principios de año se firmó un acuerdo entre la embajada estadounidense y el Ministerio del Interior de Uruguay para el intercambio de información en materia de seguridad de fronteras.
Ambas partes debatieron también sobre temas de innovación y la participación uruguaya en programas estadounidenses al respecto.